DOCUMENTO: GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA
AUTOR: GIANNI RODARI
“Vamos a confundir los cuentos”,
Rodari, trata de explicar algunos
métodos para ayudar a los niños y adultos a contar, crear y reinventar cuentos
e historias. El autor considera que para lograr esto es necesario explotar la
creatividad. En su libro citado recoge técnicas de narración en su uso con
escolares en base a sus propias experiencias pedagógicas, por lo tanto; en el
documento surge una pregunta: ¿Cómo se inventan las historias?, en la gramática
de la fantasía, se habla de algunos modos de inventar historias o reinventar
una ya creada.
En esta ocasión se retoma el capítulo
16 titulado “Vamos a confundir los cuentos”, en este apartado del documento en
que el autor plantea la posibilidad de modificar cuentos tradicionales,
permitiéndoles cambiar partes de un cuento que ya no les gusta, y de nuevo
sentir emociones por dicho cuento.
Resultado de este juego es una
invención, que permite utilizar y explorar la imaginación, siendo también una técnica
útil en momentos de bloqueo puesto que permite moderar entre los cuentos
populares sin rumbo fijo, lo que puede llevar a bosquejar una nueva idea que le
dé rumbo al cuento tradicional, así mismo reviviendo en los niños el interés por
aquellas historias, en el cual se les propiciara un análisis en la comprensión de
los géneros literarios.
El artículo de Evelio Cabrejo Parra
titulado “la lectura comienza antes de los textos escritos”, nos muestra la
importancia de la lectura en la persona, inclusive antes de su nacimiento. Además
los libros no solamente son una acumulación de palabras y hojas sino son mundos
diferentes que nos ayudan a escapar de la monotonía, que nos ayudan a crear
personajes inexistentes y que nos hacen sentir, crear, imaginar y vivir cada
día con sus personajes y en sus mundos. Con ellos podemos tener sueños en
nuestras vidas y creer en propias experiencias, así mismo cuando un padre o
familiar le lee a un bebé, está propiciando experiencias con el lenguaje que le
permitirán estructurar y construir el pensamiento e interpretar el contexto del
entorno. Dando así, a la mente una involucración en el cuento para adquirir
conocimientos de sentido como la temporalidad , la espera, el futuro entre
otros.
Por consiguiente es apropiado abordar
la importancia del estímulo visual de las imágenes que ayudan a desarrollar la
capacidad de análisis de la realidad de los niños, ya que ellos tienen una imaginación
más ingenua frente de las situaciones que se les presentan diariamente, Según
los anterior lo que plantea RODARI
en su documento y en especial en el capítulo 16, es muy viable, pues
sencillamente leer no es seguir las palabras y las hojas de un libro, leer es
también crear historias con imágenes, sonidos y otros elementos que pueden
aportar narraciones esplendidas para cada niño o adulto que puede crear un
mundo nuevo desde las historias de los cuentos, creando nuevos personajes y
diversas situaciones
Cuando el autor menciona que “la
literatura comienza antes de los textos escritos”, él nos recuerda que dentro
de cada una de nosotros hay historias y cuentos por contar. Y de esta manera se
puede aceptar los planteamientos de RODARI, ya que en si determinado momento
cuando un niño lee o escucha un cuento está en su libertad de reinventarlo.
La lectura es una necesidad vital del
ser humano pues ésta no se limita al repaso visual de lo escrito, sino que al
contrario puede concebirse como una actividad multifacética o multifuncional
para el desarrollo de las capacidades tanto académicas e intelectuales, como
sociales, mentales o creativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario