DOCUMENTO: GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA

DOCUMENTO: GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA
AUTOR: GIANNI RODARI
“Vamos a confundir los cuentos”,

Rodari, trata de explicar algunos métodos para ayudar a los niños y adultos a contar, crear y reinventar cuentos e historias. El autor considera que para lograr esto es necesario explotar la creatividad. En su libro citado recoge técnicas de narración en su uso con escolares en base a sus propias experiencias pedagógicas, por lo tanto; en el documento surge una pregunta: ¿Cómo se inventan las historias?, en la gramática de la fantasía, se habla de algunos modos de inventar historias o reinventar una ya creada.

En esta ocasión se retoma el capítulo 16 titulado “Vamos a confundir los cuentos”, en este apartado del documento en que el autor plantea la posibilidad de modificar cuentos tradicionales, permitiéndoles cambiar partes de un cuento que ya no les gusta, y de nuevo sentir emociones por dicho cuento.

Resultado de este juego es una invención, que permite utilizar y explorar la imaginación, siendo también una técnica útil en momentos de bloqueo puesto que permite moderar entre los cuentos populares sin rumbo fijo, lo que puede llevar a bosquejar una nueva idea que le dé rumbo al cuento tradicional, así mismo reviviendo en los niños el interés por aquellas historias, en el cual se les propiciara un análisis en la comprensión de los géneros literarios.


El artículo de Evelio Cabrejo Parra titulado “la lectura comienza antes de los textos escritos”, nos muestra la importancia de la lectura en la persona, inclusive antes de su nacimiento. Además los libros no solamente son una acumulación de palabras y hojas sino son mundos diferentes que nos ayudan a escapar de la monotonía, que nos ayudan a crear personajes inexistentes y que nos hacen sentir, crear, imaginar y vivir cada día con sus personajes y en sus mundos. Con ellos podemos tener sueños en nuestras vidas y creer en propias experiencias, así mismo cuando un padre o familiar le lee a un bebé, está propiciando experiencias con el lenguaje que le permitirán estructurar y construir el pensamiento e interpretar el contexto del entorno. Dando así, a la mente una involucración en el cuento para adquirir conocimientos de sentido como la temporalidad , la espera, el futuro entre otros.

Por consiguiente es apropiado abordar la importancia del estímulo visual de las imágenes que ayudan a desarrollar la capacidad de análisis de la realidad de los niños, ya que ellos tienen una imaginación más ingenua frente de las situaciones que se les presentan diariamente, Según los anterior lo que plantea RODARI en su documento y en especial en el capítulo 16, es muy viable, pues sencillamente leer no es seguir las palabras y las hojas de un libro, leer es también crear historias con imágenes, sonidos y otros elementos que pueden aportar narraciones esplendidas para cada niño o adulto que puede crear un mundo nuevo desde las historias de los cuentos, creando nuevos personajes y diversas situaciones

Cuando el autor menciona que “la literatura comienza antes de los textos escritos”, él nos recuerda que dentro de cada una de nosotros hay historias y cuentos por contar. Y de esta manera se puede aceptar los planteamientos de RODARI, ya que en si determinado momento cuando un niño lee o escucha un cuento está en su libertad de reinventarlo.  

La lectura es una necesidad vital del ser humano pues ésta no se limita al repaso visual de lo escrito, sino que al contrario puede concebirse como una actividad multifacética o multifuncional para el desarrollo de las capacidades tanto académicas e intelectuales, como sociales, mentales o creativas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario