Nanas y Arrullos

NANAS Y ARRULLOS

Lo que de manera más natural se recrea en la familia y en la comunidad son las nanas, arrullos, los juegos de palabras, los cuentos orales contados a la luz del hogar, la literatura infantil lo recrea, se hace cargo de recoger esa tradición, reelaborarla y entregarla de nuevo a los niños, han sido el método elegido por los padres para intentar que sus hijos se duerman y descansen. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa. A esta edad la música le encanta. Les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones.

Ay, mi amor. Nanas y arrullos de Colombia,  es uno de los ejemplares más reconocidos al transcurso de la historia brindada por la autora Pilar Posada[1] hace una entrañable recopilación y adaptación de las canciones que a lo largo y ancho de Colombia han ocurrido a la hora de dormir a los más pequeños de nuestra generación en generación. Las nanas y arrullos, son una entrañable y reconocida prueba que lo que Pilar Posada reúne dentro de su libre es una efectiva formula a la hora de dormir los niños, este CD contiene 39 melodías infantiles colombianas como: Canciones de amor para arrullar, nanas, coplas, versos indígenas entre otras.
De la misma importancia las nanas y arrullos marcan la historia de vida de los bebés propiciando un primer acercamiento a la literatura. De acuerdo con el psicoanálisis, de los 0 a los 2 años los niños necesitan estímulos lingüísticos relacionados con el sonido, el ritmo, la música, el canto, el juego y la expresión corporal. El canto es también el primer paso para acercarse a la literatura. Cantar es una función natural y no hay que ser un experto para hacerlo, solo basta el deseo de transmitirles mucho amor a nuestros hijos, mediantes las nanas, los cuentos, el susurro, y los arrullos son actos comunicativos innatos entre los padres y los niños en sus primeras etapas de vida y tienen una importante carga afectiva que ayuda a acercar a nuestros niños al mundo que los acoge y les da la bienvenida. .[2]

Finalmente Cantos y rimas suelen transmitirse de generación en generación de forma intuitiva: son fruto de lo escuchado desde la cuna y la infancia. En repetidas ocasiones de la vida regresan a nuestros oídos como un murmullo que llega con el viento; cuando vemos el mecer de un bebé en brazos de mamá que es arrullado en un continuo ir y venir, envuelto en la sonoridad del canto y el movimiento, y se convierte en una danza de coros y palabras que logran envolver al bebé en el sueño profundo

En el proceso de iniciación a la lectura desde el entorno familiar, el canto es un gran aliado pues con él se genera un intercambio emocional profundo y se fomenta el goce estético por la literatura transmitida a través de la sonoridad del canto. Así mismo, las rimas, los cuentos y la poesía integran esa tradición oral que durante muchos años ha sido parte de la crianza de los niños y ha acompañado la entrada al sueño, la comida, el baño, como un cariñoso beso y abrazo afectivo, rítmico y poético
El acercamiento a la lectura se inicia desde la familia a partir de un acto natural como lo es cantarle a un bebé para calmar su llanto, mientras amamanta, para que logre conciliar el sueño o para expresarle afecto. La sonoridad y la rima hacen parte de la vida desde el nacimiento y el palpitar del corazón es una prueba de ello. La vida es música, canto y poesía.[3]




[1] Pilar Posada, Juana Medina, Editorial Ediciones SM, 205, 72 pág.,
[2] Por Maritza Chávez-promotora d lectura en olingo lee, febrero 6 de 2017, Leer en voz alta, leer es mi cuento

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