Reseñas 1 y 2 por Ángela Giraldo

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
07/02/2017
Elaborada por
ANGELA YESENIA GIRALDO VERGARA   191103110

Referencia bibliográfica:
El terror de sexto "B" Yolanda Reyes Bogotá-Colombia-1995. Santillana S.A. Género literario infantil
Palabras Clave:
 Frida
clase
Prohibido
Gimnasia
Perder
Amor
Descripción:
Es una obra compuesta por siete relatos en donde se cuenta la experiencia escolar en el cual quedan descubiertos los típicos conflictos que se suscitan durante la infancia y la adolescencia. En este relato se puede aprender como El alumno Sergio   Hernández, el cual tiene conducta condicional, pasar por distintas etapas la primera es la descripción de que se realizó durante las vacaciones cuando un joven tiene que recordar lo que hizo en vacaciones y en vez de contar al profesor su apasionado romance con Frida, una guapa sueca, prefiere explicarle que no hizo nada especial: lo de siempre, jugar al fútbol, montar en bicicleta etc...

Los alumnos que lo dejan todo para el último momento se verán perfectamente retratados en el relato «El día que no hubo clase». Juan Guillermo, su protagonista no encontró momento durante todo el fin de semana para hacer los deberes. Por fin llegó el lunes y los ejercicios de matemáticas seguían sin hacer en su mochila. Menos mal que al llegar al colegio tuvo una sorpresa muy agradable. Ese día no tenía clase.


Para otra muestra del comportamiento de los alumnos, es llevado a rectaría por no realizar la tarea de inglés en repetidas ocasiones. En el camino al lugar de juicio decide hacerle una broma a su maestro Quiroga, al que llamaban Porki. El alumno se mete en el salón de materiales didácticos, agarra un esqueleto con cuerda y lo asoma a la ventana y como una “marioneta macabra” lo hace participar en la clase desde su escondite. El profesor, después de haber leído las aventuras de Tom and Mary, pregunta a los alumnos: ¿Quién no entendió algo? Sergio aprovecha para alzar la mano esquelética por la ventana. El maestro al ver la mano se enmudece y comienza a derramar sudor por todo su cuerpo, pierde el control y se retira del salón sin dejar ninguna actividad para el día siguiente, lo cual fue de mucha sorpresa para los alumnos. El profesor, que estuvo a punto de perder la vida por tremendo susto, más nunca volvió a dar clase.


Juliana, una niña gorda, pesada y lenta consigue exasperar al profesor de gimnasia que siempre se había burlado de ella y de los demás alumnos.

Federico Nieto, un joven nadador, después de durísimos entrenamientos para ganar el Campeonato Nacional, queda en segundo lugar. Federico aprende a perder pero conserva la esperanza. Está seguro de que alguna vez será el primero.

En el relato final, Mauricio se ha enamorado de Juanita y consigue demostrarle su amor de una manera espectacular.

Análisis Crítico:

Este libro nos enseña a pensar desde el punto de vista de los alumnos y nos muestra como ellos piensan y las cosas en las que nosotros como maestros podemos estar fallando.
Es un relato en los que aprendemos que las “travesuras” de los alumnos muchas veces son impulsadas por el momento y no planificadas por maldad.
Y que debemos mejorar nuestra confianza con los alumnos sin perder el respeto.







UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
07/02/2017
Elaborada por
ANGELA YESENIA GIRALDO VERGARA   191103110



Referencia bibliográfica:
Un lugar para ti. Luisa Noguera Arrieta, Bogotá-Colombia-2002. Panamericana Editorial Ltda.
Palabras Clave:
 Juancho
Cachorro
Obediencia
Solidaridad
Amor

Descripción:
Varios son los motivos fundamentales me llevaron a acercarme a “un lugar para ti”, escrito por Luisa Noguera Arrieta, una gran escritora sobre género narrativo para niños, quien ha participado en importantes recursos literarios.

En primer lugar mi convicción de que las mascotas cada día juegan un papel más cercano a los niños y a la familia, por eso la historia de Juancho, llena de aventuras y sorpresas, divertirá a todos los lectores por igual.

En segundo lugar la escritora, con un manejo de vocabulario sencillo, traza el perfil de cada uno de los protagonistas, permitiéndonos conocer su naturaleza. La gran mascota es un perro Pastor Alemán de nombre Juancho, quién nos transporta por muchas aventuras y sorpresas, mediante las cuales se viven valores importantes como la obediencia, la solidaridad, la tolerancia y amor. Como personaje antagónico   aparece Kunta, un perro callejero desobediente y agresivo, quien termina arrepentido viviendo el buen ejemplo de Juancho y los otros animales que aparecen en esta linda fábula.

Como tercer lugar podría citar el buscar a identificarnos con los personajes principales y de esta manera desarrollar los valores.

Análisis Crítico:

Este texto literario nos acerca a los valores, nos muestra la importancia de acercar a los niños a una mascota y como esto los ayuda a ser más sensibles ante las situaciones que se puedan presentar.


Aparte de esto nos enseña cómo podemos afrontar ciertas situaciones de la forma más asertiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario