PELÍCULA LUZ DE LUNA
REFLEXIÓN
¿Cómo
un niño puede sobrevivir en un contexto donde tiene todo en su contra?, ¿qué se
puede hacer desde nuestra labor para ayudarlo?, ¿los libros son una alternativa
a un mundo mejor?
El
filme Luz de luna, muestra una descripción de la vida de un personaje
afroamericano de clase baja desde los 10 hasta los 26 años, en esta película hay
varias escenas de bullying escolar, violencia contra el que piensa distinto y
contra la mujer, varios abusos y
situaciones incómodas en un contexto de fuerte marginación.
Es
interesante analizar cómo un niño puede superar los obstáculos que se le
presentan día a día en su entorno, un lugar donde tiene varios aspectos en su
contra; como la drogadicción de una madre o la falta de una familia quien debe
estar para apoyarlo, ayudarlo en su crecimiento. Depende del carácter y aferro
por una vida digna y mejor superar los miedos y expresar sus pensamientos y
sentimientos sin importar que sean diferentes a los demás, no hay que vivir
como los demás quieren que vivan.
Es
indispensable como docentes identificar estas situaciones y no simplemente ser
un espectador, el docente no solo debe enseñar temáticas en el aula, existen
diversos conductos regulares y orientaciones desde el entorno escolar que se
pueden ofrecer a un niño que vive una situación difícil para poder así ayudarlo
y mejorar sus condiciones de vida tanto emocionales, familiares y sociales. También la película nos permitió evidencia
como abordaron diversos temas, desde la
falta de comunicación entre jóvenes y la homosexualidad, hasta el bullying, la
discriminación y la cultura afroamericana en ciudades como Miami.
Lo
interesante de de la película “Luz de luna” es
que evita cualquier intento de representación social o de alegato en el caso de
Chiron. En cuanto a literatura nos deja ver que es una película que no tiene motivación
hacia la literatura infantil ni en ninguna de las etapas del ser humano, todo es un caso sobre crecer a los golpes, a
tientas, la ausencia del amor y la certeza del dolor, sobre la búsqueda del
amor y la comprensión. Sobre las posibilidades de reinventarse, de perdonar, de
olvidar o no, de hacerse hombre. Y lo hace con un sentido de la intimidad y un
poder de identificación que trasciende etnias, preferencias sexuales y
contextos sociales.
Finalmente si se obtuviera una cercanía a la literatura tal
vez Chiron no hubiese pasado por tantas dificultades y problemas; porque si se
nota que existe un ámbito escolar pero es un ámbito en el que la educación se
ve tomada por los estudiantes a su manera, y no como los docentes la intentan
orientar dentro de la escuela las leyes las hacen los estudiantes y las normas
las aplican a su manera; por eso cuando el oven se ve golpeado prefiere callar
y hacer justifica por su cuenta terminando en una cárcel y aislado de todos
l¡para finalmente termina trabajando en negocios ilegales lejano de todos,
tratando de olvidar el paso donde en ningún momento se motivo a la literatura.
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